miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Una habitación en Rojo",de Juan Ramón Mansilla, por Francisco Mora





 
Juan Ramón Mansilla

POEMA PARA IR Y QUEDARSE
Por Francisco Mora

Una habitación en rojo
Ed. El toro de Barro
Cuenca 2011
Del grupo poético que saltó al ruedo literario conquense a principios de los años 80 de la pasada centuria (Carlos Morales, Pilar Narbón, Alejandro Dolz o el que estas líneas suscribe, entre otros), Juan Ramón Mansilla fue siempre el más sabio de todos. Mientras los demás dábamos en publicar nuestros primeros poemarios, estrellándonos contra nuestras propias carencias de poetas primerizos y sin sazón, él guardaba silencio y, salvo poemas dispersos en publicaciones periódicas, jamás consintió dar a las prensas libro alguno: seguramente intuía, con buen criterio, que la poesía requiere paciencia, cuidados, tiempo, esmero –como bien ha demostrado después– y difícilmente podía darse entonces por acabado lo que estaba en ciernes y en proceso de ebullición. Así, no vio la luz hasta veinte años después –hasta 2000– su primer libro de poemas: Los días rotos.  
Un libro que, como se comprenderá, aunque haya de anotarse como el primero, es ya el fruto maduro de un poeta cuajado que domina, y de qué forma, todos los resortes del lenguaje poético. A partir de aquel año, eso sí, su excesiva mesura con la imprenta deviene en incontinencia editorial, para gozo de sus lectores, y publica de corrido El rostro de Jano (2001), Postdata (2003), Fugaz (2008) y Una habitación en rojo (2011), su reciente libro objeto de este comentario.

Como en los anteriores, Mansilla se muestra en este como un poeta hondo, sereno, riguroso, rico en matices y muy coherente; un poeta que hace de la palabra razón y vida, dueño de un lenguaje revelador pleno de sentido y que, como pocos, sabe dotar a sus poemas de un feliz mestizaje entre cultura y experiencia: traspasados de un sutil tono culturalista, profundizan en la más asombrosa y emocionada cotidianidad. Y lo hace, como apuntaba, con total dominio de sus recursos expresivos, desde el verso libre, los metros clásicos como el endecasílabo, o incluso formas estróficas cerradas, como el soneto.
Como novedad respecto a su producción anterior, debo anotar que Una habitación en rojo, subtitulado ‘Poemas para M.’, es un libro de amor. Lejos de caer en la trampa sentimentaloide pero sin renunciar tampoco a las hechuras que el género precisa, Mansilla es más Mansilla aquí que nunca, más contenido, más sutil, más reflexivo y auténtico, y nos ofrece el que –a mi juicio, quizá con Fugaz– es su libro de poemas más bello y acabado. Pasen y gusten de este festín de palabras de un poeta de cuerpo entero que, como alguna vez he dicho, ya nos es completamente necesario.



Este artículo ha sido publicado en La Guía de Cuenca. El poeta José Ángel Cilleruelo  ha publicado una interesante reflexión sobre el libro  en su blog El Balcón de enfrente.
De Juan Ramón Mansilla disponemos de una Biografía
y de una abundante selección de su obra poética
El lector, además,  puede disfrutar aquí, de una breve antología de Una Habitación en rojo

y adquirir un ejemplar haciendo un pedido contra-rembolso a edicioneseltorodebarro@yahoo.es, por 9 euros y gastos de envío incluidos.









No hay comentarios: